Según explicó a Prensa Latina el productor y director de esa cita, Roberto King, de Bogotá vendrá el aplaudido Teatro Petra, dirigido por Fabio Rubiano, esta vez con la obra Yo no estoy loca, protagonizada por Marcela Valencia, en un potente alegato en favor de la mujer en clave de comedia y parodia.
España estará representada por la compañía Fernando Hurtado, prestigioso elenco de danza que compartirá su última coreografía, Seguramente haremos lo incorrecto, que repasa sobre las tablas las consecuencias de nuestras decisiones personales, indicó King.
Por su parte, México volverá a esta cita con el grupo teatral Lagartijas tiradas al sol, que ya estuvo en 2022, en esta ocasión con la obra Lázaro, que explora las fronteras entre la ficción escénica y la realidad cotidiana.
Antes se conoció que la compañía danzaria brasileña Atelie do Gesto será uno de los principales atractivos del festival con su coreográfica O Crivo (Cruce, en español).
Del 15 al 20 de mayo, FAE 2023 también contará con la puesta en escena de Una (Argentina).
Por Panamá sobresalen la obra teatral Malditos, de Mercedes Gintolli, y en danza las coreografías La Silla, de Sara Martín; Meraki, de Ana María Icaza; y Cartografía del Olvido, de Stephanie Lee.
Además se estrenará la pieza Trazos y Trozos, de la Plataforma de Danza Panamá, bajo la dirección del coreógrafo español Fernando Hurtado.
Este FAE 2023 presentará segmentos sociales gratuitos como su sección dedicada a los barrios, con la asistencia por primera vez al teatro de niños de las escuelas primarias estatales, de sectores populares.
También impartirán el llamado Laboratorio Formativo, que permite a estudiantes de artes escénicas de escuelas y universidades públicas y artistas jóvenes fortalecer sus conocimientos por medio de talleres dictados por reconocidos maestros.
npg/ga