De acuerdo con la fuente, 15 campeones olímpicos y 31 mundiales (vigentes o no), prestigiarán la llamada Pietro Mennea Golden Gala, donde en total habrá 95 medallas entre Tokio 2020 y los más recientes Campeonatos del Mundo bajo techo y al aire libre.
El programa del evento incluye siete pruebas masculinas (100 y 200 metros planos, cinco mil, 110 con vallas, saltos alto y triple e impulsión de la bala) y ocho femeninas (100, 400, mi 500 y 3000 metros con obstáculos, 400 con vallas, pértiga, salto largo y lanzamiento del disco).
Entre las estrellas que estarán en la edición 43 de la justa sobresalen el campeón olímpico del hectómetro, el anfitrión Marcell Jacobs, y el vigente titular del mundo, el estadounidense Fred Kerley, en lo que debe ser el gran duelo del día.
También iluminarán el estadio Ridolfi de Florencia el líder mundial de temporada en la distancia, el keniano Ferdinand Omanyala, mientras que la extitular planetaria británica Dina Asher-Smith dará brillo a la prueba femenina.
La tercera etapa de la Liga del Diamante 2023 contará también con la keniana Faith Kipyegon, medallista de oro olímpica y mundial en mil 500, y el ugandés Joshua Cheptegei dorado estival y plusmarquista del orbe en cinco mil.
Por Latinoamérica destacan la brasileña Leticia Oro Melo, bronce del planeta el pasado año en salto largo, su compatriota Darlan Romani, oro bajo techo en la bala, y el triplista cubano Lázaro Martínez.
La Liga del Diamante comprende 14 de los eventos más prestigiosos del atletismo mundial, y en ella los atletas compiten por puntos para clasificarse para la Final de dos días, que esta vez será el 16 y 17 de septiembre en Eugene, Estados Unidos.
mem/lp