Un grupo de médicos de diferentes especialidades de la institución sanitaria en Ciego de Ávila, incursionan en poblados aislados del municipio de Majagua, para transformar el estado de salud de las personas, idea que puso en práctica su director Alberto Moronta.
Moronta, quien es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por ese territorio del suroeste avileño, responde a una petición de los vecinos de las comunidades, durante sus recorridos por esos lugares en la etapa de preparación del proceso eleccionario en la Isla.
La atención secundaria de salud ya llegó a los asentamientos de Limones Palmero y Segundo Congreso, donde los galenos de los servicios de Cardiología, Neurología, Medicina interna, Pediatría, Ortopedia, Oftalmología y Optometría, examinaron a residentes de todas las edades.
La iniciativa de gran impacto social, resulta beneficiosa para los pobladores con necesidades de vulnerabilidad y que debido a las limitaciones actuales con el transporte no pueden trasladarse hasta la capital provincial para resolver los problemas de salud.
Conducida por el doctor Moronta, la comitiva la integran además, estudiantes de la Universidad Médica, enfermeras, especialistas y un equipo del centro provincial de promoción y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.
Durante la jornada también se imparten charlas y otras actividades educativas, principalmente, con la población más joven, encaminadas al bienestar de los adolescentes, en aras de prevenir enfermedades y promover entornos más saludables.
En el intercambio con los habitantes Moronta destacó su satisfacción por establecer un vínculo directo con los pacientes para resolver algunos de sus problemas y, en otros casos, garantizarles el seguimiento en la institución hospitalaria mediante los especialistas de la atención primaria de salud.
jha/nmt