Varias organizaciones sociales han convocado a la ciudadanía a manifestaciones este martes en las afueras del Legislativo para exigir a los asambleístas la aprobación del juicio y la destitución de Lasso.
Por otro lado, los grupos afines al Gobierno de Lasso también anunciaron que saldrán a marchar por las calles de Quito, aunque aún no han determinado un sitio específico.
El protocolo de seguridad de la Asamblea fue ensayado este lunes, incluyendo un barrido electrónico y la presencia de personal antibombas.
La sesión, marcada para las 10:00 (hora local), comenzará con la presentación de los argumentos de la acusación y dos legisladores interpelantes tendrán dos horas para exponer las pruebas halladas durante el proceso.
Serán los asambleístas Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), quienes expondrán los indicios de responsabilidad política del gobernante.
Según la acusación, Lasso incurrió en el delito de peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker, y aun así no actuó para evitar mayores perjuicios para el Estado.
Luego, el mandatario ecuatoriano, cuya llegada al Parlamento está prevista para las 12:30 (hora local), tendrá tres horas para presentar su alegato de defensa.
Ambas partes tendrán derecho a réplica por una hora, explicó el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Finalizada su participación, Lasso, deberá salir del plenario para comenzar el debate entre los legisladores.
Ese momento podría prolongarse por varios días, debido a que los 137 asambleístas tienen derecho a hablar por 10 minutos cada uno.
Una vez concluida la discusión, se convocará a otra sesión días después para resolver definitivamente, con base a las pruebas de cargo y descargo, si aprueban o no la destitución del presidente.
mem/nta