Los comicios autonómicos y municipales entran en su fase decisiva, y si bien la confrontación entre la izquierda y la derecha abordaba numerosos temas, la decisión del partido vasco Bildu de inscribir a personas con expediente con ETA, asumió el máximo protagonismo.
El presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, emplazó este martes a los siete candidatos de EH Bildu que están dispuestos a no tomar posesión caso de ser electos, a comparecer ante la Junta Electoral y por escrito renunciar a las actas.
Feijóo hizo sus comentarios a raíz de la renuncia de siete nominados por esa organización vasca, quienes renunciaron a participar en los comicios y definitivamente no asumir bajo ningún concepto concejalías tras los comicios del 28 de mayo.
También pidió a Bildu que desaparezcan de las listas los otros 37 condenados por terrorismo, durante un acto de campaña en el municipio madrileño de Alcorcón.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó la declinación de los siete exetarras a la cita con las urnas de “un buen día para la democracia, para la convivencia y para la paz’.
Es una lección para otros partidos de derecha, si en este país se tuvieran que quitar o apartar de listas electorales o de cargos o de responsabilidades públicas a gente con delitos similares, o directamente con delitos, la verdad que el PP, Vox (ultraderecha) y la Guardia Civil se quedarían en cuadro, apostilló Rufián.
El vocero de ERC solicitó a la derecha y a la ultraderecha que dejen de hablar de ETA para ‘empezar a hablar de España y de sus proyectos porque ‘ETA ya no existe’.
En otro orden, Izquierda Unida lanzó este martes su video electoral ‘Para una vida mejor’, que busca ser un “homenaje a la militancia, a quienes nos han respaldado con su apoyo en cada elección y a tantas personas que los van a hacer por primera vez en esta nueva cita electoral”.
“También va dirigido a esos centenares de cargos electos que han más que cumplido con su trabajo en la legislatura que acaba y aumentarán en número tras ser elegidos de nuevo el 28M para la que está a punto de comenzar”, apuntó.
Horas después de su regreso al país tras su viaje a Estados Unidos, el presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró en un acto en Sevilla que el PP, “se va a llevar un disgusto en las elecciones municipales y autonómicas del 28M”.
jcm/ft