Este martes, mientras el mandatario presentaba su alegato de defensa dentro del plenario de la Asamblea Nacional, simpatizantes lo esperaban afuera del recinto parlamentario, a donde llegaron en autobuses desde diferentes provincias.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, confirmó a la prensa que muchos de los que estaban en el plantón eran servidores públicos que querían defender la democracia, por ello las carteras de Estado les dieron la facilidad de faltar y justificar la ausencia por vacaciones.
Sin embargo, la UNE divulgó mensajes recibidos por profesores donde quienes convocaban decían que la presencia era obligatoria.
En redes sociales circula el video donde uno de los asistentes confirma que asistió porque “el jefe político nos dijo que si no veníamos a apoyar, nos botaban de la lista de beneficiarios de viviendas”.
En la concentración organizada por el movimiento CREO, al cual pertenece Lasso, había escenarios con pantallas y muchos altoparlantes desde donde se escuchó música identificada con la izquierda y el progresismo.
A propósito, el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo rechazó la utilización no autorizada de sus canciones y otras del cancionero popular latinoamericano en la manifestación de apoyo al gobernante.
“Nuestra postura de toda la vida, ha sido estar junto al pueblo ecuatoriano, y ese pueblo quiere que Lasso se vaya”, expresó Pueblo Nuevo en un mensaje en Twitter.
El jefe del Ejecutivo salió de la Asamblea fuertemente resguardado por las Fuerzas Armadas y la seguridad presidencial en un esquema que incluía francotiradores, helicópteros e inhibidores de señal telefónica.
Poco después de su salida, los manifestantes se retiraron, algunos fueron hacia las afueras del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, para continuar desde allí el mítin.
El presidente se defendió ante los parlamentarios de las acusaciones de peculado por las irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.
Aunque no dio muchos argumentos y se centró en enumerar lo que él considera logros de su periodo presidencial, afirmó ser inocente y víctima de un proceso que busca la desestabilización.
La votación final del juicio político será 72 horas después de concluir el debate entre los asambleístas y según las estimaciones eso puede ocurrir el próximo fin de semana.
jha/avr