Esta postura, citada por varios medios aquí, fue expresada por el embajador Milad Attia, representante permanente de esta nación levantina ante esa organización internacional, durante su intervención en la quinta sesión especial de la Conferencia de Estados Partes para revisar el trabajo de la Convención sobre Armas Químicas.
Cualquier intento de Washington y sus aliados de convertir esta conferencia en una nueva plataforma constituye una violación de las disposiciones de la convención y un intento de desviar a la OPAQ de sus funciones y objetivos para los cuales fue establecida, dijo el diplomático.
Lamentó que este organismo técnico se haya involucrado nuevamente en temas geopolíticos y de seguridad de carácter regional e internacional, como lanzar falsas acusaciones contra Rusia de usar armas químicas o prepararse para utilizarlas, tal como ha hecho con Siria durante los últimos nueve años.
Attiah explicó que hace casi 10 años, Siria se unió a la Convención sobre Armas Químicas por decisión soberana e hizo todo lo posible y trabajó con diligencia, credibilidad y transparencia para implementar todas sus obligaciones en virtud de este proceso de adhesión.
Hemos cumplido nuestros compromisos, a pesar de los estrictos plazos impuestos por la organización y las durísimas condiciones por las que atravesaba Siria en esa etapa, aclaró.
Reiteró el rechazo categórico de Damasco al uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.
npg/fm