A cargo de la organización de los referidos juegos de guerra está, además de este país, Dinamarca, Noruega y Finlandia, este último Estado recién estrenado en las filas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los ejercicios, que se extenderán del 29 de este mes al 9 de junio próximos, contarán con la participación de 120 cazas y aviones de dirección lejana y pronto aviso, así como dos mil 700 militares de 14 naciones, señaló un comunicado del citado ministerio.
El objetivo de ACE 2023 consiste en entrenar a pilotos de diferentes países y diversos tipos de naves aéreas para actuar en grandes agrupaciones e imitar acciones en caso de un peligro real y el empleo de sistemas antiaéreos, informó la dependencia sueca.
Moscú se pronunció en reiteradas ocasiones por conservar el carácter desmilitarizado de la zona del Ártico, en clara referencia a lo que consideran como intento de la OTAN de desplegar allí su arsenal bélico, en detrimento de la seguridad del norte de Europa.
Además de los países mencionados, en las maniobras tomarán parte Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Francia, República Checa y países de otra región como Estados Unidos y Canadá, así como aviones de localización lejana (Awacs) de la OTAN.
Rusia anunció recientemente su salida del Tratado de Armas Convencionales en Europa, que contenía límites a la concentración de fuerzas en su flanco occidental, un documento ignorado totalmente por los miembros de la alianza atlántica, destacó aquí la prensa.
Moscú también advirtió a Finlandia, con una larga frontera con el gigante euroasiático, sobre una probable respuesta en caso de permitir Helsinki el despliegue de fuerzas estadounidenses en ese vecino país.
ro/to