lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medios dominicanos destacan uso de terapias de Cuba contra el cáncer

contra-el-cancer
Santo Domingo, 16 may (Prensa Latina) Medios de prensa locales destacaron hoy la próxima aplicación de dos productos biotecnológicos cubanos en la atención de pacientes oncológicos en República Dominicana, entre estos CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

La doctora en Ciencias Giselle Saurez, especialista del Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM), presentó CIMAvax-EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab durante un encuentro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), centro de referencia en este país.

Este martes la periodista Indhira Suero, conductora del programa televisivo El Día, de canal 11, entrevistó a Saurez, quien explicó que la investigación del CIM se enfoca específicamente en el estudio del cáncer, lo que ha dado como resultado la obtención de vacunas terapéuticas, proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales orientados a esta enfermedad.

Acerca de CIMAvax-EGF, la también médica especialista del departamento de Gerencia Médica del CIM indicó que esa vacuna terapéutica despierta una respuesta inmunológica en los pacientes oncológicos y posee probado impacto en la salud de ese grupo de la población.

Precisó que la misma contiene un registro sanitario para su uso en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada y que no pueden recibir cirugía por la extensión de la enfermedad.

De igual manera, Resumen de Salud, Al Momento, Acento y El Día destacaron la introducción en República Dominicana de las dos nuevas terapias, fruto del desarrollo de la biotecnología en en Cuba.

Esos medios resaltaron la participación de Saurez en la conferencia realizada en el Incart sobre Inmunoterapias de Cáncer Dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y sus Ligandos: CIMAvac-EGF y VIDACIM (nombre con el que se comercializará aquí Nimotuzumab).

mgt/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.