De acuerdo con un comunicado oficial, divulgado este martes por el diario La Repubblica y otros medios noticiosos locales, en este evento Meloni tendrá la posibilidad de contactar nuevamente al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski; al primer ministro británico, Rishi Sunak, y al canciller federal alemán, Olaf Scholz.
También se valora un posible encuentro de la jefa de Gobierno con el presidente francés, Emmanuel Macron, luego de un nuevo altercado entre ambos países a raíz de recientes comentarios del ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, en los que cuestionó la política migratoria de la mandataria.
La cita es presidida por la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdottir, y estarán además el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda; la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, con quienes también podría reunirse Meloni.
La presidenta del Consejo de Ministros de Italia participará en la mesa redonda sobre Contraste ante los retos derivados de los nuevos derechos humanos emergentes, una de las cinco en las que se desarrollarán los debates.
Entre los objetivos se encuentra analizar el escenario geopolítico en Europa, en particular el conflicto en Ucrania y precisar las prioridades y directrices políticas del Consejo de Europa, que desde los primeros momentos del mismo adoptó una fuerte posición contra Rusia.
Esa organización expulsó a Moscú de su seno el 16 de marzo de 2022, y ahora, en esta cumbre, tiene entre sus propósitos recrudecer las medidas contra ese país, así como ampliar el respaldo a Ucrania, con la conformación de un registro de daños, a partir del cual pretende presionar la reparación de los mismos con fondos rusos, señalan observadores.
Al final de esta IV cumbre, que se desarrolla a 18 años de la última efectuada en Varsovia, se adoptará una Declaración Política, y posteriormente Islandia entregará a Letonia la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en Estrasburgo, Francia.
Tras concluir este encuentro, la primera ministra italiana partirá hacia Hiroshima, Japón, para participar en la cumbre del G7, que sesionará entre el 19 y el 21 de mayo en esa nación asiática, concluye el comunicado.
mgt/ort