El Buró Nacional de Estadísticas detalló que el primer sector repuntó un 5,6 por ciento interanual, gracias a la completa reactivación de la manufactura en importantes centros económicos como Shanghái, Jilin, Guangzhou y Shenzhen.
En el caso de las ventas al por menor de bienes de consumo, avanzaron 18,4 puntos, en su mayor aumento desde el año pasado y sustentado en la normalización de las operaciones en instituciones recreativas, destinos turísticos, establecimientos gastronómicos y lugares culturales.
Mientras, las inversiones en bienes raíces siguieron sin remontar, la tasa de desempleo urbano se mantuvo en 5,2 puntos y la inflación creció 0,1 por ciento.
El Buró consideró que los datos confirman el avance en la estabilidad y reanimación de la economía de China luego de expandirse solo tres por ciento en 2022, por debajo de la meta prevista de 5,5.
Resaltó también el buen desempeño en la producción, creación de empleos, precios del consumidor y expectativas del mercado, al augurar un mejor panorama durante el resto del año por las políticas previstas para cerrarlo con un alza de cinco puntos del Producto Interno Bruto.
Pero advirtió que todavía el entorno internacional continúa complejo y plagado de incertidumbres debido al aumento de las tasa de interés en Estados Unidos y Europa, y el conflicto Rusia-Ucrania, lo cual incide en una menor demanda y debilita los fundamentos de la recuperación económica.
lam/ymr
















