La propuesta, titulada C-48, busca fortalecer la respuesta del país para combatir las infracciones cometidas de manera continuada, donde se incluyen los casos relacionados con el empleo de armas de fuego, cuchillos, aerosoles y otros objetos.
El paquete de reformas legislativas llega después de meses de escrutinio sobre el sistema de fianzas de Canadá, frente a una serie de casos de alto perfil de delitos violentos presuntamente cometidos por individuos que estaban en libertad provisional.
Acorde con el gobierno federal, este proyecto de ley se desarrolló en estrecha colaboración con todas las provincias y territorios.
«Las reformas propuestas en el proyecto de ley C-48 son solo una parte de una solución más amplia para garantizar que se cumplan los objetivos del sistema de fianzas», alegó en un comunicado proporcionado a los medios de prensa.
Los pedidos de cambios a la legislación aumentaron en la nación a finales del año pasado, luego de la noticia de que uno de los sospechosos en una serie de apuñalamientos mortales en septiembre de 2022 en Saskatchewan había sido buscado durante meses por supuestamente violar las condiciones de libertad provisional.
A eso le añadió presión el caso del miembro de la Policía Provincial de Ontario Grzegorz Pierzchala, y por cuya muerte los oficiales buscaban a un hombre que faltó a una cita en la corte mientras estaba en libertad bajo fianza, por cargos que incluían agredir a un agente del orden y poseer ilegalmente un arma de fuego.
Los críticos argumentaron que estos incidentes eran una prueba de que el sistema necesitaba ser reformado con el fin de mantener a los delincuentes violentos reincidentes fuera de las calles, mientras que otros afirmaron que el problema implicaba hacer cumplir mejor las penas ante el incumplimiento de las fianzas.
ro/ifs