Hoy recibimos los primeros sistemas norteamericanos, comunicó el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, durante la ceremonia citado por la televisión en esta capital.
Según el titular, los lanzamisiles se entregarán a la 16 División Mecanizada acantonada en el noreste del país.
En febrero pasado trascendió que el Congreso de Estados Unidos accedió vender al país europeo casi 500 Himars.
Los sistemas High Mobility Artillery Rocket System (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o Himars) pueden ser usados con diversos proyectiles.
Su fabricante, Lockheed Martin, afirma que el uso de los misiles Atacms aumenta el alcance hasta 300 kilómetros y crea una potencial amenaza para las provincias rusas de Smolensk y Kaluga.
La Federación de Rusia, el 24 de febrero del año pasado, comenzó una operación militar especial en Ucrania en relación con la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbass.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en esa ocasión destacó que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, y los objetivos son la desmilitarización y desnazificación del país.
Occidente, en respuesta a la decisión rusa, comenzó a introducir gradualmente numerosas sanciones a gran escala en su contra.
Junto con esto, los estados occidentales empezaron a suministrar armas y equipos militares a Kiev por montos estimados en este momento en decenas de miles de millones de dólares.
mem/amp