Las artistas le ponen diversos matices a las calles de Berlín, pero también presentan su obra en muestras expositivas y en festivales.
Con talento, estas virtuosas hacen de la urbe que eligieron para vivir un conjunto del arte urbano, como herramienta perfecta para llegar a un público amplio y diverso.
Rommy González o Rommygon está entre estas damas que hacen de su medio ambiente un espacio abierto a todos, fuera de las convenciones artísticas tradicionales, presentada por el canal alemán DW en su servicio en español.
Este arte se ejecuta fuera de las galerías y de los museos, indicó la creadora, nacida en Chile y residente en Berlín hace 10 años.
Hacemos un arte visceral, muchas veces con sentido político o social, y otras hasta sin sentido, apuntó.
De acuerdo con la artista, las avenidas y lugares públicos son como un lienzo abierto que proporciona un sentido de pertenencia a la comunidad, perteneciente a todos y a nadie al mismo tiempo, definió de manera poética la muralista suramericana.
Otra latina que vive en Alemania, la colombiana Carolina Amaya, quien también emprende esta práctica pictórica, opinó sobre el potencial de generar un cambio de manera directa con el público a través del mural.
Mientras, una tercera paisajista expresó en entrevista con ese medio, que cada mural es un reto personal: el clima, la altura, todo es una aventura, pues pintar murales requiere de mucho movimiento del cuerpo, como bailar en las alturas.
La impronta latinoamericana en la metrópoli alemana acerca las miradas e historias de ellas a una cultura diferente.
jcm/dpm