La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) hizo un pronunciamiento al respecto y convocaron a un consejo ampliado extraordinario de ese movimiento en las próximas horas para el analizar la situación y tomar de decisiones colectivas.
Frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional, refirió la Conaie en su comunicado.
Por su parte, el presidente de esa organización indígena ecuatoriana, Leónidas Iza denunció que Lasso, al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inevitable destitución, dio un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y las Fuerzas Armadas, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura, manifestó Iza a través de su cuenta en Twitter.
Mientras tanto, el analista político, Mauro Andino calificó la medida del mandatario andino de inconstitucional por no cumplir con los requisitos que justifiquen su aplicación.
Para Andino, la utilización de la muerte cruzada es una estrategia de Lasso para evadir el juicio político en su contra que lo podía conllevar a la destitución como presidente de la nación sudamericana.
De igual manera, el expresidente Rafael Correa señaló en su red social Twitter que lo que ha hecho Lasso es ilegal, pues -destacó- obviamente no hay ninguna conmoción interna.
En todo caso -precisó- es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria, dijo Correa.
La madrugada de este miércoles, el presidente ecuatoriano anunció la activación de la muerte cruzada, mecanismo previsto en la Constitución que le permite disolver la Asamblea Nacional y adelantar elecciones presidenciales y legislativas.
Mediante el decreto 741, el mandatario dio paso a la medida un día después del inicio en el Parlamemto unicameral del juicio político en su contra por el delito de peculado.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre el cronograma que aplicarían para llamar a elecciones, que permitirían a Ecuador tener un nuevo presidente en noviembre próximo.
mem/nta