Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), y Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática (ID), llevaron el documento hasta la sede de ese órgano de justicia.
Si el decreto carece de legalidad la Asamblea se mantendrá en pie con las expectativas de los ecuatorianos estos dos años, pero si por el contrario el documento tiene la validez por parte de la CC, nos iremos a elecciones, reiteró Torres ante la prensa.
De acuerdo con Torres, las causales establecidas por la Constitución de la República para la aplicación de la muerte cruzada no han sido las usadas por el presidente Lasso.
La CC debería darle la prioridad necesaria a esta demanda porque eso le daría certeza al país sobre el futuro porque la declaratoria de muerte cruzada a paralizado a la nación, a los negocios, dijo Torres.
Torres hizo un llamado a los ecuatorianos a resolver la crisis que atraviesa el país andino de forma pacífica, evitando la violencia y por las vías institucionales requeridas.
El exasambleísta ecuatoriano anunció que, en caso de elecciones anticipadas, el PSC buscará que el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot sea su candidato a las elecciones.
Más temprano, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) consideró al decreto de muerte cruzada una victoria frente al proceso de juicio político.
No obstante, la RC afirmó que la medida en este momento es ilegal porque no está justificada con las causales previstas en la carta magna como la existencia de una conmoción interna o grave crisis política.
Hasta ahora la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la legalidad del decreto, que permite a Lasso continuar en el poder por al menos seis meses y gobernar ese tiempo mediante medidas ejecutivas.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral, convocó para la tarde de hoy a una rueda de prensa para referirse a las elecciones anticipadas que permitirían a Ecuador tener un nuevo presidente en el mes de noviembre.
rgh/nta