En el evento organizado como parte de la octava edición Campamento de Formación de Líderes Juveniles «Puentes para el Futuro» que se está desarrollando en el gigante asiático, representantes de ambas partes destacaron la necesidad de promover los nexos y la cooperación entre las nuevas generaciones.
Un total de 21 responsables de organizaciones juveniles y representantes de medios de comunicación de Latinoamérica y el Caribe participan en este encuentro, donde la delegación de Cuba, está encabezada por la segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Meyvis Estévez, quien destacó la importancia de un espacio como que reúne la capacidad innovadora de China y América Latina.
Estévez señalo que este foro ratifica que las nuevas generaciones de los países en desarrollo han decidido no ser simples espectadores, sino ocuparse de la impostergable y necesaria transformación.
Agregó que, en el caso de Cuba, uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo de las juventud es el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla durante más de 60 año.
También llamó a inspirarse en las enseñanzas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a impulsar una juventud que piense, que sea revolucionaria y que trabaje por el desarrollo de los pueblos.
Mientras, He Junke, secretario del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China aseguró que el foro busca construir consensos y la cooperación para promover el desarrollo común con el impulso de las juventudes.
“El desarrollo es la llave maestra para resolver los problemas. La pandemia y otros desafíos como el unilateralismo y el proteccionismo han socavado la equidad y justicia internacionales por eso debemos promover juntos el desarrollo y para eso necesitamos profundizar el intercambio y las cooperación entre las juventudes a nivel internacional”, aseveró.
De su lado, Grecia Colmenares, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que este evento promueve el fortalecimiento de las relaciones sur-sur y contribuye a los esfuerzos para impulsar políticas que piensen en el desarrollo de las nuevas generaciones.
El programa Puente al Futuro fue lanzado en 2015 por la Federación de la Juventud de Toda China con el objetivo de contribuir a la formación de mil jóvenes líderes de América Latina y el Caribe.
En esta edición, el campamento incluye actividades en Beijing, Jiangxi y Shanghai y comprende conferencias, talleres, visitas visitas a museos, medios de prensa, compañías tecnológicas y de innovación, así como intercambios con jóvenes chinos sobre el liderazgo ideológico y político de las nuevas generaciones y su aporte al desarrollo de China.
jcm/ipf