Desde el expresidente Rafael Correa (2007-2017) hasta exlegisladores de esa fuerza política aseguran que la decisión del mandatario, a pesar de ser ilegal, es un triunfo de la organización que les permitirá volver a las urnas.
En declaraciones a Prensa Latina, Gisella Garzón, miembro de la RC que hasta hoy se desempeñaba como asambleísta, catalogó como incoherente la decisión del mandatario anunciada esta mañana en cadena nacional.
Justo ayer Lasso expuso ante el parlamento, en su defensa frente al juicio político, los logros del país durante su mandato y este miércoles se refirió a la existencia de una grave conmoción social para justificar su medida, señaló Garzón.
En estos momentos, más allá de la ilegalidad del decreto, los exlegisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) a la cual pertenecían los miembros de la RC, ponen sus puestos a disposición del pueblo porque enfrentar una nueva elección no los asusta.
Lo que sí queda claro -apuntó Garzón- es que Lasso le tenía miedo a la Asamblea Nacional y a los votos para destituirlo en el juicio político y por eso optó por disolverla mediante la muerte cruzada y militarizar el recinto parlamentario.
Para el también integrante de esa tolda política Blasco Luna, la muerte cruzada es una decisión desesperada e inconstitucional, pero lo vemos como una salida.
Luna, como sus colegas de UNES, afirma que no se aferra al cargo que el pueblo le dio en las urnas y de esta manera, con elecciones anticipadas, la ciudadanía podrá votar por un gobierno que atienda las demandas olvidadas por el actual Ejecutivo.
Es necesario tener lo más pronto posible una administración que sintonice con las demandas de los ecuatorianos y necesitamos unidad para recuperar la Patria en el menor tiempo posible, expresó el exlegislador.
La muerte cruzada es un mecanismo constitucional en Ecuador que posibilita al jefe del Ejecutivo disolver el legislativo y adelantar elecciones generales.
La RC, considerada actualmente la principal fuerza política de la nación, emitió un comunicado donde manifiestan que “es el momento para que el país cambie”.
rgh/avr