El también máximo dirigente de la sesión de Rusia del Comité Empresarial de ambas naciones declaró a Prensa Latina que aquí trabaja toda una brigada de expertos y macroeconomistas rusos y cubanos.
Observamos todas las posibilidades de cooperación y, como decimos nosotros, la reforma de la economía, afirmó Titov, tras participar en la inauguración de la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, en el salón 1930 del capitalino Hotel Nacional.
En Cuba ahora todo cambia, se le da atención a las iniciativas de emprendimiento y vemos la aplicación aquí de innovaciones ya probadas en Rusia como la creación de una plataforma para los pequeños empresarios que pueda ayudar a simplificar los procesos de regulación, consideró.
También, subrayó, prestamos atención al sector agrario, en especial a la producción de caña de azúcar, donde ya se manejan tres proyectos y espero que se pongan en práctica, si la parte cubana, que ya lo anunció, da la posibilidad del arriendo a largo plazo de terrenos.
Asimismo, consideró que era necesario retomar la comercialización en el mercado ruso de productos como el azúcar cubano y otros del sector agrario como frutas y jugos especialmente elaborados, cuya preparación se analiza como parte de un proyecto.
Titov se refirió a la atención prestada a la construcción. En este foro empresas rusas exhiben sus tecnologías, cuando prometen levantar una edificación en solo cuatro días, declaró.
Además, se prevé el suministro de productos rusos al mercado de esta isla, como es el caso del proyecto de Casa Comercial Rusia-Cuba, que permitirá el acceso a esas mercancías de los consumidores nacionales con muy buenos precios, explicó.
Respecto a la cooperación financiera, afirmó que la parte rusa mostró interés en el sector bancario. Ya existen tres pedidos de registro de filiales de bancos rusos ante el Banco Central de Cuba, adelantó.
Sin embargo, sería necesario la formación de bancos mixtos, pues consideramos que la base de los pequeños empresarios en Cuba crece y ellos necesitarán un banco profesional que pueda respaldar sus actividades de emprendimiento, opinó el comisionado presidencial.
En cuanto a la creación de vías marítimas permanentes para el transporte de productos entre ambos países, Titov afirmó que existen proyectos conjuntos, pues Cuba posee pequeños barcos portacontenedores de la empresa Cimex.
La idea consiste en poner esos navíos en un servicio permanente con garantías de pago por sus servicios, pero que siempre estuvieran en el rango de cifras asequibles para los empresarios, pues los precios de los traslados se triplicaron.
Si logramos reducir esas tarifas en al menos dos veces, eso sería un factor muy positivo que garantizaría ingresos, incluido para los propietarios de las navieras, estimó el empresario ruso.
A la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, que concluye este viernes, asisten representantes de 52 empresas rusas y 106 de la isla.
rgh/to