El ministro del Interior, Federico González, rechazó comentarios en las redes sociales también sobre desapariciones tras el desalojo la víspera de manifestantes en las inmediaciones del capitalino Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), publica el periódico ABC Color.
La autoridad afirmó que la Policía previno la presencia entre los manifestantes de unos 100 niños, pero también de “gente que vino con la misión expresa de causar daño”, además de que líderes indígenas y campesinos se resistieron a que sus afiliados abandonaran la movilización.
González afirmó que “fue mínimo” el uso de la fuerza en el operativo por los uniformados, iniciado el miércoles en horas de la madrugada, pero organismos sociales, instituciones médicas y medios locales confirmaron que hubo violencia extrema.
El Mecanismo de Prevención de Tortura reveló indicios de posibles “excesos” por parte de la Policía contra los manifestantes, incluso durante el resto de las dos semanas de protestas, incluyendo agresiones indebidas y omisión de atención médica a detenidos.
Por su parte, el director del capitalino Hospital de Trauma, doctor Juan Manuel Fernández, declaró este miércoles a radio Monumental 1080 AM que ese centro atendió a 56 manifestantes heridos en la acción policial.
Según el médico, los lesionados, que ya fueron dados de alta, comprendidos tres adolescentes, uno de 14 años y dos de 17, procedían de la zona de movilización del TSJE, donde, según el diario Últimas Noticias, los uniformados emplearon balas de goma y gases lacrimógenos.
Fernández reportó, además, mejorías en un paciente que recibió días atrás un disparo de balín de goma en la cabeza durante una manifestación en la zona metropolitana del Puente Remanso.
Los agentes dispersaron las protestas en demanda de una auditoría o un recuento de los sufragios, ganados por el excandidato Santiago Peña, de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, con un 42 por ciento de votos.
El TSJE anunció el viernes su negativa a recontar los votos de las elecciones y a convocar a una auditoría internacional a las máquinas de votación y su sistema operativo, solicitada por varios partidos políticos.
Ambas exigencias son solicitadas también por el Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato Paraguayo Cubas, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones (23 por ciento de votos), y por la opositora Concertación Nacional del excandidato Efraín Alegre (28 por ciento de sufragios), junto al Partido Liberal Radical Auténtico.
mem/apb