La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) -centro en el que estudian más de 100 palestinos- fue el escenario del acto político-cultural para recordar ese difícil momento en la tierra de Yaser Arafat cuando miles de familias abandonaron sus hogares por los horrores del régimen sionista.
Representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Gobierno, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la cancillería, de organizaciones de masas y de la embajada palestina en La Habana estuvieron presentes en el acto que mostró la resistencia y resiliencia de ese pueblo.
El presidente del ICAP, Fernando González, denunció que actualmente existen más de 6,4 millones de refugiados de esa nación dispersos por el mundo.
Cuánta barbaridad en pleno siglo XXI para la realidad palestina, señaló el funcionario, quien exaltó la valentía de ese pueblo, que constituye un ejemplo de resistencia internacional, pues a pesar de la superioridad militar israelita no cejan en el interés de recuperar su territorio.
González recordó además que su país históricamente ha defendido la causa palestina y los derechos inalienables de su pueblo, violados por más de siete décadas de ocupación.
Asimismo, la isla ha manifestado su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados.
Esto pemitiría al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.
“Mantendremos la cooperación como uno de los pilares de nuestra relación bilateral”, dijo González y convocó a la comunidad internacional a sumarse a la legítima lucha del pueblo palestino.
Por su parte, el embajador de ese país en La Habana, Akram Mohammad, señaló que resulta un honor recordar en Cuba, una tierra libre y solidaria, ese acontecimiento del 15 de mayo de 1948 que ocasionó tanto dolor y sufrimiento a los suyos.
Subrayó, que Israel sigue irrespetando los mandatos de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, sobretodo porque cuenta con el apoyo y anuencia de Estados Unidos.
El diplomático agradeció al Gobierno de la isla caribeña y al PCC por el apoyo y solidaridad en los diferentes foros internacionales y por formar profesionales en territorio cubano; al tiempo que exigió el fin de bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
El 15 de mayo fue nombrado como Día del Nakba (catástrofe) a consecuencia del desplazamiento forzado y la limpieza étnica practicada por la nación ocupante.
La usurpación israelita ha ocasionado la pérdida de cientos de vidas y cuantiosos daños materiales, y en la actualidad se registra una nueva escalada de violencia en la franja de Gaza que vuelve a causar estragos en la vida fundamentalmente de los niños.
rgh/mpp