Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo, presidente de la Fundación Fernando Ortiz de la nación antillana, manifestó la víspera durante la inauguración del ciclo de actividades, que se extenderán hasta el 25 de mayo, que Timbalaye es un proyecto muy noble y sano, “que eleva la espiritualidad tan necesaria”.
La presentación de esta nueva edición del foro fue presidida por la embajadora del país caribeño en Italia, Mirta Granda, y en el mismo intervinieron también Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), así como Ulises Mora e Irma Castillo, gestores y promotores de Timbalaye.
Granda agradeció la presencia de Barnet, que calificó como un privilegio, y resaltó la labor de Mora y Castillo, con este proyecto dirigido a rescatar las tradiciones cubanas en el mundo, como integrantes de la comunidad de connacionales radicados en Italia “que refrenda su apoyo al proceso revolucionario que vive su país”.
En ese acto, efectuado en la sede de la Anaic en Roma, la diplomática agradeció a esa organización solidaria por “su acompañamiento permanente”, por el apoyo en particular a esta iniciativa, y destacó la obra cultural de la Revolución cubana y el aporte de los artistas italianos a la misma, “que une a ambos países eternamente”.
Papacci también saludó la presencia de Barnet, presidente honorario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y enfatizó que el VI Foro Timbalaye refleja los valores de la Revolución cultural que se inició en la isla desde 1959 la cual “abrió nuevos caminos”.
El presidente de la Anaic aprovechó la ocasión para expresar, en nombre de los miembros de esa asociación, una condena a las recientes acciones de acoso y presión contra el grupo musical cubano Buena Fe en España por parte de enemigos de la Revolución cubana, en ciudades como Salamanca y Zamora, para obligar a la cancelación de sus conciertos.
En relación con el desarrollo del foro, Mora y Castillo expusieron que el mismo se extenderá una semana por las ciudades de Tarquinia, Génova, y Roma, en colaboración con la Anaic y bajo el auspicio de la Embajada de Cuba en Italia, en línea con el Objetivo Patrimonio Legado Africano, adoptado por Timbalaye en enero de 2019.
Tiene como tema Historia, sonidos e identidad, por la senda del reconocimiento del legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina.
Pretende reivindicar y valorizar ese patrimonio, según dijeron, como parte de la Agenda Timbalaye 2023, principalmente a través de la rumba, reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
mgt/ort