El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter lamentó la desaparición física del reconocido intelectual, periodista y analista político, fallecido ayer en esta capital a la edad de 58 años.
En su tuit expresó: La Revolución Cubana ha perdido hoy a un hijo que consagró a ella y al ideal socialista hasta sus últimas energías. Como intelectual infatigable, Iroel Sánchez deja una grande y valiosa obra y un modelo de revolucionario total. Abrazo sentido a la familia, compañeros y amigos.
Numerosas personalidades también manifestaron en las redes sociales su pesar por el deceso del analista y periodista cubano.
El catedrático español residente en Francia Ignacio Ramonet expresó: Increíble! Acaba de fallecer en La Habana nuestro amigo el gran intelectual cubano Iroel Sánchez, riguroso defensor de la revolución cubana.
Y continuó que Sánchez era «agudo espíritu crítico y feroz demoledor del imperialismo cultural. Nuestra pena es inmensa! Nos quedan sus textos… Hay que releerlos!
Asimismo el politólogo argentino Atilio Borón tuiteó: «IROEL, hombre de confianza de Fidel. En esta foto, de derecha a izquierda. Randy Alonso, Ricardo Alarcon, IROEL, Fidel, Abel Prieto y yo. ¡Hasta la victoria, siempre, querido Iroel, seguiremos firmes en la lucha, con tu ejemplo como guía!!!».
El eurodiputado español Manu Pineda también manifestó su pesar: «estoy tremendamente afectado por esta terrible e inesperada noticia: nos ha dejado un amigo, un camarada, un combatiente en la más difícil de las batallas, la de las ideas: Querido hermano IroelSánchez, seguiremos en combate por la más bella de las causas: la humanidad».
El director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño, dedicó en Twitter palabras de despedida a su colega y amigo.
«Adiós, hermano. Le ronca el mango tu muerte. Pero tus muchas fundaciones no morirán, como ahora lo ha hecho tu cuerpo físico, a pesar de la guerra contra el cáncer, remarcó en su tuit.
«Menos aun morirá en nosotros tu manera de reencarnar el agudo pensamiento de Fidel ante cualquier circunstancia», concluyó Valiño.
Desde diversas partes del mundo continúan llegando las condolencias por el fallecimiento de Sánchez, quien desempeñó importantes responsabilidades en organizaciones nacionales.
mgt/dla