En la entrevista concedida al medio de prensa estadounidense, Lasso señaló que usará estos últimos meses de su Gobierno para impulsar reformas en seguridad, infraestructura, educación y salud.
El mandatario confirmó además que había tomado la decisión de invocar ese mecanismo días antes del juicio político, pero solo después de estar seguro de que tenía el apoyo militar, reiteró.
Para Lasso, la muerte cruzada debe ser vista como una salida a la crisis política y la describe como un “acto de generosidad para el país”.
Aunque la muerte cruzada ha sido catalogada como un recurso fraudulento en el contexto en que fue aplicada, muchos analistas consideran que es esperanzador el hecho de que el actual momento político sea resuelto por la vía electoral.
En este sentido, el sociólogo Agustín Burbano aclaró a Prensa Latina que la transición esperada en caso de prosperar la destitución de Lasso por el juicio político no ofrecía la posibilidad real de resolver las problemáticas de la nación, porque quien asumiría sería el vicepresidente, Alfredo Borrero.
De acuerdo con lo establecido en la carta magna ecuatoriana, en este período, Lasso solamente podrá emitir decretos de materia económica que sólo pasan por la revisión de la Corte Constitucional (CC).
Por otro lado, la fecha en la que deje el poder dependerá de si hay o no una segunda vuelta electoral.
Según las normativas, para que un candidato presidencial gane en una sola vuelta, es necesario que un binomio obtenga al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su primer contrincante.
Por ello, según las fechas tentativas que ha dado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el calendario electoral, Lasso podría estar en el poder sin Parlamento entre cuatro y ocho meses.
En la noche de este jueves, el CNE formalizó el comienzo del periodo electoral, con lo cual puede comenzar a organizar los sufragios en los cuales más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones apenas un año y medio, hasta mayo de 2025.
lam/nta