El lugar escogido para el tributo fue la calle José Martí en la ciudad de Benque Viejo del Carmen, la cual desde el año 2017 por acuerdo del Consejo de la Alcaldía, lleva el nombre del prócer cubano y en ella se encuentra una tarja que perpetúa su memoria en esta hermana nación centroamericana y caribeña.
De acuerdo con la nota de prensa emitida por la sede diplomática de Cuba, la actividad patriótica en homenaje al “más universal de los cubanos” recordó su paso por esta tierra acompañando a su padre en un viaje de trabajo rumbo a Guatemala.
Martí vive entre nosotros y a pesar del duro golpe que representó su caída en combate hace 128 años, su ideario fue la fuente de inspiración del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, para hacer realidad el primero de enero de 1959, la máxima de una “República con todos, y para el bien de todos” que él soñó, añadió.
Los más de 100 colaboradores de la salud cubanos refrendan los lazos históricos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos y desarrollan su labor en bien del pueblo beliceño, haciendo realidad el principio humanista y solidario de la Revolución Cubana y el postulado martiano de que “Patria es Humanidad”.
lam/chm