En ocasión de un homenaje por el aniversario 128 del nacimiento del héroe, el diplomático dijo que el mes de mayo significa una fecha de dignidad.
El general Sandino tomo la decisión de ir a las armas para expulsar al invasor de nuestras tierras. Como antiimperialistas no odiamos a pueblos, odiamos a un sistema porque abogamos por un sistema más justo, donde se respete la soberanía, la libertad y la autodeterminación de los pueblos, puntualizó.
Nicaragua seguirá librando esa batalla pese a que las grandes corporaciones mediáticas venden otra imagen y otra realidad de nuestro país. “Seguimos trabajando con paso firme para lograr la paz, para fortalecer la paz, que ya lo hemos logrado después del intento de golpe de estado de 2018″, acotó.
La soberanía de un pueblo no se discute, como decía Sandino, se defiende con las armas en las manos, remarcó Chang.
Mientras, el Encargado de Negocios a.i. de Cuba en El Salvador, Ariel Hernández, pronunció las palabras de clausura en el homenaje al héroe nicaragüense, donde destacó la vigencia de su pensamiento antiimperialista, el de “un hombre extraordinario y símbolo del latinoamericanismo genuino”.
Citó al intelectual guatemalteco Miguel Ángel Asturias cuando dijo “Hablan en las plazas, en las universidades, en todas partes, de ese general de América, que se llamó Augusto César Sandino… usadlo contra el panamericanismo del silencio y que resuenen nuevas voces de juventudes alertas en las atalayas, pues la lucha de Sandino continúa.”
Hernández detalló el enfrentamiento consecuente del llamado General de hombres libres contra la ocupación y la agresión de Estados Unidos contra su pueblo
Sus ideas –aseveró- no se olvidan, inspiran a generaciones de latinoamericanos y fundamentalmente, nicaragüenses a librar su gesta por la justicia social y la independencia.
A la actividad organizada por el movimiento de solidaridad de El Salvador con Nicaragua asistieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de universidades y salvadoreños solidarios con la causa de Nicaragua.
rgh/lb