Instaurado en 2016 bajo los auspicios de la Federación de Futbol de San Petersburgo, el torneo pretende perpetuar la memoria del legendario delantero del equipo PC Zenit, Lev Burchalkin, y a su vez promover a los jóvenes talentos de este deporte en Rusia y otras naciones.
Este año, jóvenes futbolistas de no más de 13 años de los equipos brasileños Santos y Palmeiras, del serbio Crvena Zvezdá, del iraní Sepahan, y de los rusos CSKA, Krasnodar, FC Zenit y FC Alamz-Antey, competirán por la Copa Lev Burchalkin.
En la ceremonia de apertura, y como ya es tradición, los integrantes de los equipos en competencia plantaron árboles en el callejón de la Paz y la Amistad en el jardín Espartaco del estadio principal de San Petersburgo, como parte de la Campaña ambiental especial «Árbol de la Amistad».
Desde el año 2018 han disputado la importante copa equipos juveniles de importantes clubes de futbol como el Villarreal (España), CSKA (Moscú), MTK (Hungría), Roma (Italia), Krasnodar (Rusia), Boca Juniors (Argentina), Atalanta (Italia), Zenit y Almaz-Antey (San Petersburgo).
El próximo 21 de mayo, en el último día de la competencia, se llevarán a cabo los juegos finales, después de los cuales se realizará la ceremonia de premiación de los ganadores y vistosa gala de clausura del V Torneo Internacional de Fútbol Infantil y Juvenil por la Copa Lev Burchalkin.
jha/gfa