Kalinina, número 47 de la clasificación profesional, llegó a la penúltima fase de la justa italiana luego de jugar el partido más largo de la temporada en el circuito femenino, un triunfo en tres horas y 41 minutos ante la brasileña Beatriz Haddad en los cuartos de final.
La ucraniana también eliminó a la estadounidense Sofia Kenin, excampeona del Abierto de Australia, en la tercera ronda.
Por el cetro enfrentará a la kazaja Elena Rybakina, séptima favorita, quien eliminó a la titular de Roland Garros en 2017, la ucraniana Jelena Ostapenko, por 6-2 y 6-4.
Aunque Kudermetova tuvo el servicio más potente, Kalinina pudo extender los puntos con su velocidad sobre la arcilla y supo jugar más adentro en la cancha para encontrar mejores ángulos.
La rusa ganó 16 puntos en fila para cerrar el segundo set y borrar una desventaja de 3-5, pero la ucraniana se puso al frente 4-0 en el tercero y definió rápidamente antes del inicio de la lluvia.
Kudermetova consiguió nueve tantos por directo frente a dos de Kalinina, logró una efectividad de 67 por ciento con el primer servicio, mejor al 59 de la ganadora y concretó tres quiebres en 12 ocasiones por cinco de la rusa en 10 oportunidades.
Además, conquistó el 67 por ciento de los tantos con el saque inicial, algo superior al 65 de Kalinina, quien la superó en los puntos logrados apoyados en el segundo servicio (55 ante el 45 por ciento).
rgh/am