De acuerdo al calendario del CNE, todos los movimientos y partidos habilitados deberán tener definidos sus candidatos hasta el 31 de mayo.
Mientras la carrera presidencial por llegar a Carondelet ha comenzado y en menos de dos días ya se barajan algunos nombres de políticos, exasambleístas y otros personajes, el presidente Guillermo Lasso confirmó al diario The Washington Post que no planea ser candidato al proceso eleccionario anticipado abierto desde este viernes en Ecuador.
No obstante, la fecha en la que Lasso deje el poder dependerá de si hay o no una segunda vuelta electoral.
Según las normativas electorales, para que un candidato presidencial gane en una sola vuelta, es necesario que un binomio obtenga al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su primer contrincante.
Por ello, según las fechas tentativas que ha dado el CNE para el calendario electoral, Lasso podría estar en el poder sin Parlamento entre cuatro y ocho meses.
En la noche de este jueves, el CNE formalizó el comienzo del periodo electoral, con lo cual puede comenzar a organizar los sufragios en los cuales más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones apenas un año y medio, hasta mayo de 2025.
El inicio del proceso previo para los comicios tiene como fecha tentativa para ir a las urnas en primera vuelta, el 20 de agosto, mientras que el 15 de octubre sería un eventual segundo turno.
lam/nta