Con la firma del decrteo ejecutivo 744, Lasso nombró al exasambleísta Juan Fernando Flores como su nuevo consejero
Flores se desempeñó como coordinador del bloque legislativo oficialista, denominado inicialmente Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), y luego, Bancada Ecuador.
Tras la disolución de la Asamblea, Flores ya había adelantado que apoyaría la decisión de Lasso con la declaratoria de muerte cruzada, catalogada como un mecanismo inconstitucional por no contar con las causales que justifican su aplicación de acuerdo con la carta magna.
El pasado miércoles los ecuatorianos amanecieron con el anuncio del mandatario sobre la activación de ese mecanismo previsto en la Constitución que le permitió disolver la Asamblea Nacional y adelantar elecciones presidenciales y legislativas.
Desde este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación sudamericana anunció el inicio del proceso previo para los comicios legislativos y presidenciales anticipados, que tienen como fecha tentativa para ir a las urnas en primera vuelta, el 20 de agosto, mientras que el 15 de octubre sería un eventual segundo turno.
Previo al anuncio del CNE, la Corte Constitucional decidió por unanimidad desestimar los pedidos para revocar la decisión del jefe del Ejecutivo.
Pese a que el mecanismo ha sido catalogado como un recurso fraudulento en el contexto en que fue aplicado, muchos analistas consideran que es esperanzador el hecho de que el actual momento político sea resuelto por la vía electoral.
lam/nta