“Vía Cancillería se ha pedido, por conducto regular (…) se nos informe los juicios que hay en el Reino de España con relación a este sacerdote (Pedrajas) y otros más que se había nombrado”, afirmó la autoridad este lunes en conferencia de prensa.
Aseguró que todavía no llegó la respuesta y tras señalar que dieron el plazo de una decena, expresó la esperanza de que esa información se reciba en los próximos días.
La referencia del procurador a este asunto guarda relación con el escándalo destapado el 30 de abril cuando el periódico español El País publicó una investigación sobre el jesuita Pica Pedrajas.
Este sacerdote reveló en un diario que abusó al menos de 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia, y que fue encubierto por otros cófrades.
Nacido en Valencia, España, y fallecido en 2009, Pica Pedrajas llegó a Bolivia como misionero en la década de 1960 y trabajó en los colegios Juan XXIII, de Cochabamba, y San Calixto, de La Paz, así como en otras instituciones.
En conferencia de prensa en la que intervino junto al exjesuita Pedro Lima, Chávez sostuvo que solicitó al Ministerio Público de España, además, los procesos abiertos y antecedentes del fallecido pederasta.
Aseveró que esa documentación ingresará a la pesquisa penal, para que sea un informe oficial y no “solo por medios de prensa”, es decir por las publicaciones del diario español.
Subrayó que, en caso de no contar con esa información, se volverá a solicitar mediante vía consular la cooperación internacional de España.
Asimismo, la Fiscalía podría reclamar mediante la vía legal un requerimiento de esa documentación y antecedentes de los religiosos, ahora investigados.
El exnovicio Lima llegó hoy a La Paz con el objetivo de ampliar su denuncia ante la Fiscalía como víctima de abuso sexual, de poder y de conciencia.
“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons, voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima”, expresó.
Aclaró el exjesuita que dos de los sacerdotes denunciados aún continúan con vida.
Precisó que tras reunirse con Chávez sostendrá encuentros con representantes defensores de los derechos humanos, prensa y sociedad civil, con el objetivo de coordinar las acciones.
Expresó la esperanza de reunirse con representantes del Ejecutivo y Legislativo para que se priorice el tratamiento de un proyecto de ley que refuerce las sanciones contra los comisores de crímenes sexuales contra la niñez y adolescencia.
rgh/jpm