De acuerdo con el escrito, los motivos de la desconexión de la línea son investigados y el fondo de radiación en el sitio de la central nuclear, en la zona de protección sanitaria y de observación, se reporta de estable.
Existen cuatro líneas de transmisión de energía en la central nuclear de Zaporozhie, sin embargo, solo operaba una en el aérea Dneprovskaya, “el resto fueron desconectadas hace mucho tiempo”, agregó.
Según especifica el sitio web de la instalación, recientemente las unidades de la primera y tercera unidades de potencia se encuentran en reparación y el resto en reserva.
La central nuclear de Zaporozhie se encuentra en la margen izquierda del Dniéper, cerca de la ciudad de Energodar.
Esta es la más grande de su tipo en Europa en términos de número de unidades y capacidad instalada: seis unidades de potencia con una capacidad de un gigavatio cada una.
Tras el inicio de la operación militar el 24 de febrero de 2022 el ejército ruso protege el perímetro, lo cual era necesario para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos, precisó la Cancillería de Moscú.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió en varias ocasiones sobre la intención de Kiev de provocar una catástrofe nuclear al bombardear Zaporozhie.
jf/hoo