Tanto en la Asamblea Nacional, donde comenzó este lunes del debate sobre el presupuesto cifrado en 413 mil millones de euros, como en la prensa local, el diputado abogó por una autonomía real de París y por su compromiso con el desarme nuclear.
Destinar 413 mil millones es un asunto muy serio, y los comunistas presentamos una moción de rechazo, por la simple y buena razón de que exigimos un debate con la sociedad, advirtió.
Roussel criticó que la Ley de Programación Militar propuesta busque dedicar 69 mil millones de euros anuales a la esfera militar, más que para la educación, pero sobre todo fustigó la concepción de una estrategia al servicio de la OTAN.
Los franceses deben conocer esto, insistió a propósito del proyecto que la Asamblea analizará durante dos semanas.
Para el dirigente, la verdadera autonomía de Francia en materia de defensa pasa por abandonar el Comando Integrado de la OTAN, al que se incorporó en 2009 por decisión del entonces presidente Nicolas Sarkozy.
Respecto al tema de la disuasión nuclear, al que se dedican cuantiosos recursos en la iniciativa, demandó la participación del país en el desarme nuclear desde el multilateralismo.
En particular, pidió la participación de Francia en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, en vigor desde el 2021, instrumento internacional que no cuenta entre sus Estados parte con los poseedores de los letales artefactos ni los miembros de la OTAN.
rgh/wmr