Bécquer intervino en las sesiones del X Congreso del Partido Comunista de esta nación, invitado por Josef Hrdlička, presidente de esa fuerza política.
En su intervención condenó además la inclusión de la isla caribeña por parte de la nación norteamericana en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El bloqueo económico castiga a todos los cubanos, y a su sector productivo y empresarial en su conjunto, expresó el embajador quien agregó que esa política “no se dirige a perjudicar solo al Estado, como alega Estados Unidos, sino a impedir el progreso, el desarrollo y el bienestar del país».
Puedo decirles con legítimo orgullo que Cuba no solo resiste sino que avanza creadoramente en medio de estas difíciles condiciones impuestas por mantener nuestra independencia y soberanía, agregó.
Durante las más de seis décadas de bloqueo de Estados Unidos, nuestro país prestó servicios médicos en 165 naciones con 605 mil 698 colaboradores de la salud, entre médicos, enfermeras y personal sanitario y técnico, afirmó el diplomático.
El pasado 29 de marzo, agregó, se celebró el 33 aniversario de la atención de más de 24 mil niños en Cuba por el trágico accidente de la planta nuclear de Chernobil, humana acción del que nos sentimos y nos sentiremos siempre orgullosos.
Hoy hay peligros de desaparición de la especie humana por egoísmos y ambiciones geopolíticas imperialistas y como dijera en las Naciones Unidas el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz: las bombas podrán matar a los hambrientos, pero no el hambre, recordó Bécquer.
Los comunistas y las fuerzas progresistas (…) estamos en el deber de saber interpretar bien los hechos y la historia, saber actuar con firmeza y valentía, pero hacer ambas acciones con inteligencia y lealtad a los principios de luchar por un mundo mejor, concluyó el embajador quien deseó éxitos a la organización partidista.
ro/ehl