Acción solidaria internacionalista por Cuba es el nombre de esta iniciativa de apoyo a la isla, que sufre una compleja situación económica producto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.
La presidenta de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile Raíces Cubanas, Tania Tellería, declaró a Prensa Latina que todas las agrupaciones, colectivos y asociaciones están llamados a sumarse a esta campaña, que se extenderá hasta el 26 de julio.
Con esta acción se busca también saludar el 70 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que marcaron el comienzo de la última y definitiva etapa de la lucha por la independencia de la nación caribeña.
“Cuba históricamente ha sido solidaria con el mundo entero, particularmente con Chile, por eso hoy nos toca a nosotros devolver la mano a esa hermosa isla”, declaró Vasili Carrillo, uno de los promotores.
Precisó que la idea es recaudar recursos económicos para la compra de los insumos y por eso es una convocatoria amplia.
Organizaciones políticas y sociales, estudiantiles, gremiales y sindicales, de la cultura y las artes, deportivas, personalidades en general y cubanos residentes, están llamados a sumar voluntades para apoyar a la mayor de las Antillas.
Anteriormente se desarrolló otra campaña denominada Cuba no está sola, que permitió el envío de guantes, jeringas, catéteres, suturas y otros insumos y medicamentos a varios hospitales y consultorios de salud, recordó Carrillo.
lam/car