Un comunicado oficial, divulgado este lunes en el sitio digital de la publicación In Terris, señala que la conversación privada entre ambos líderes se desarrolló durante unos 30 minutos en el Salón Biblioteca de la Santa Sede.
Entre los temas abordados estuvo el complejo escenario que enfrenta la región debido al conflicto en Ucrania, y otros enfrentamientos bélicos que afectan al mundo, y en tal sentido, tras concluir la audiencia Francisco entregó a la mandataria copia de su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año.
También, junto al Documento sobre la Fraternidad Humana de 2019 y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, ofreció a Pirc Musar una obra de bronce titulada «Amor social», que representa a un niño que ayuda a otro a levantarse.
Por su parte, la jefa de Estado obsequió al papa algunos productos locales a base de miel y una réplica de la maqueta de la colmena de un célebre apicultor esloveno, Anton Jansa, uno de los más conocidos de la historia, quien vivió en el siglo XVIII.
La presidenta eslovena se reunió el 19 de mayo último, a pocas horas de su llegada a Roma, con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, quien destacó los positivos vínculos existentes entre ambos países, los cuales mantienen posiciones comunes tanto en el ámbito regional, en el seno de la Unión Europea (UE), como a nivel global.
“Se han dado varios pasos simbólicos durante la última década para superar las divergencias pasadas y, por lo tanto, el presidente Mattarella y yo trabajaremos para garantizar que los próximos también se dirijan hacia el futuro de la UE y la cooperación”, señaló Pirc Musar, quien concluye este lunes su visita.
jf/ort