La carrera para llegar al Palacio de Carondelet (sede del Gobierno) comenzó en la nación sudamericana donde ya suenan algunos nombres de precandidatos que buscan el respaldo de movimientos políticos para el triunfo en las urnas.
Son los casos del economista y experto en seguridad Jan Topic, propuesto por el Partido Social Cristiano, y Fernando Villavicencio, el cual aseguró se concentran en la búsqueda de quién lo acompañará en el binomio y cuya candidatura es apoyada por el Movimiento Construye.
De igual manera, el partido Democracia Sí y el movimiento Somos Agua se unieron para respaldar a Yaku Pérez, excandidato a las elecciones presidenciales de 2021.
Mientras tanto, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) reveló que se encuentra en sesión permanente para definir la estrategia para su campaña y elegir a su binomio presidencial, pero no descartan alianzas.
Analistas consideran que la RC es la fuerza política en mejores condiciones pues la calidad representativa de esa organización -cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017)- empezó a subir desde que retomó una estrategia política de interpelación a Lasso fuerte, marcada, hace alrededor de un año.
Para el sociólogo Agustín Burbano, en estos momentos es el movimiento más organizado en los territorios, con mejor despliegue comunicacional en medios alternativos.
El CNE detalló que las inscripciones de las candidaturas serán en línea, el 8 de agosto, y el tiempo de campaña será solamente de siete días, cuando es habitual que dure entre 30 y 40.
Teniendo en cuenta este calendario, la fecha tentativa para ir a las urnas en primera vuelta es el 20 de agosto, mientras el 15 de octubre sería un eventual segundo turno.
jf/nta