Durante una reunión con sus similares de la Unión Europea, en Bruselas, el jefe de la diplomacia lusa consideró que su nación carece de aeronaves de combate disponibles para enviarlas a Ucrania, aunque si está abierta a formar pilotos para los F-16, señaló la televisión.
Portugal no tiene un número ilimitado de naves aéreas de combate, solo las necesarias, con el fin de cumplir con tareas de la defensa nacional y compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), constató el funcionario.
Kiev por el momento no solicitó a Portugal el suministro de los referidos aparatos de guerra, pero podemos apoyar con logística y el mantenimiento de las aeronaves, subrayó.
El 24 de febrero del pasado año el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, para proteger la población sublevada de la región del Donbass, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese vecino país.
La propuesta de enviar F-16 a Ucrania se manejó en la recién finalizada cumbre de los siete países más industrializados, celebrada en Hiroshima, a donde acudió Zelensky.
Sin embargo, el Pentágono declinó por ahora el suministro de los referidos cazas a Kiev, aunque levantó cualquier restricción para que otros estados con esos aparatos si lo hicieran, sobre todo, miembros de la OTAN.
Al respecto, la publicación Politico citó al jefe de la fuerza aérea estadounidense Frank Kendall, quien reconoció que la entrega de F-16 de ninguna forma traerá un cambio sustancial a favor de Kiev en el teatro de operaciones militares.
El suministro de los aviones de guerra pudo realizarse antes, pero se postergó por los riesgos que ello podía tener para una escalada en la confrontación, confesó Kendall, quien estimó que el proceso de entrega se extenderá por varios meses.
Ucrania pretende contar con unos 50 cazas de diferentes modificaciones del mencionado caza norteamericano para formar varias escuadrillas, una maniobra que Rusia califica de un peligroso ingrediente para la extensión del conflicto.
rgh/to