“Encontraremos una manera de prevenir la implementación de tales amenazas. La integridad territorial de Rusia, así como su seguridad, se garantizarán de manera confiable”, subrayó el viceministro al comentar sobre la declaración del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Un día antes, Sullivan expresó que Washington no permitirá que Ucrania use armas occidentales para atacar el territorio ruso, pero no considera a Crimea como parte de la nación euroasiática.
Crimea se convirtió en una región rusa en marzo de 2014 por un referendo, el cual fue apoyado por el 96,77 por ciento de los votantes y el 95,6 por ciento de Sebastopol estuvo a favor de unirse a Rusia.
Para Kiev, la península es una zona temporalmente ocupada y muchos países occidentales apoyan a los ucranianos sobre ese tema.
De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, “el tema de Crimea finalmente se cerró”, pues sus habitantes apostaron por la reunificación democrática con Rusia, “en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU”.
jf/hoo