Los miembros de la denominada Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (Minusma), para el mantenimiento de la paz en la zona, sufrieron heridas leves y ya reciben atención médica, según fuentes de Naciones Unidas.
Se dijo asimismo que minutos después del incidente, una búsqueda en los alrededores descubrió un segundo artefacto explosivo improvisado, que fue detonado con éxito; mientras que ese mismo día, la Minusma detonó otro en un lugar distinto.
Según la Misión, la mayoría de las agresiones son realizadas por extremistas del Grupo de Apoyo del Islam y Musulmanes (JNIM) -considerado una rama de Al Qaeada-, y los del denominado Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), así como por otras agrupaciones extremistas propiamente malienses.
Observadores políticos han manifestado su preocupación por la extensión del control de JNIM en las zonas rurales del centro y el sur del país, significativamente en los territorios de Segou y Sikasso.
También subrayan que persisten los actos de violencia causados por los enfrentamientos entre comunidades y la consecuente fragmentación del tejido social del país por tales combates.
lam/fvt