La CC emitió este martes un fallo en el cual permite que, tras la declaratoria de la muerte cruzada por el presidente Guillermo Lasso, ambos procesos electorales se hagan simultáneamente.
Según los análisis del CNE, de esa manera el país podrá ahorrar 51 millones de dólares.
El pasado 9 de mayo, la CC emitió un fallo en el cual avaló la propuesta de consulta popular promovida por el colectivo Yasunidos, con el objetivo de frenar la explotación petrolera en una de las áreas más biodiversas del planeta, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.
De acuerdo con la sentencia, esa consulta debería ser en un plazo de hasta dos meses, es decir, antes del mes de julio.
Sin embargo, al surgir la necesidad de anticipar los sufragios generales para elegir presidente y asambleístas luego de la muerte cruzada, los consejeros del CNE abogaron por juntar ambos procesos e ir a las urnas en agosto.
Esta noche las autoridades electorales se reunirán para aprobar un calendario oficial y un presupuesto para los comicios, a los cuales estarán convocados más de 13 millones de ecuatorianos.
Mientras, partidos y organizaciones políticas se alistan para postular sus aspirantes al Ejecutivo y la Asamblea Nacional y ya suenan algunos nombres, mayormente de derecha.
Entre ellos el economista y experto en seguridad Jan Topic, respaldado por el Partido Social Cristiano, y Fernando Villavicencio, exlegislador que defendió a Lasso en el proceso de juicio político y cuya candidatura es apoyada por el Movimiento Construye.
De igual manera, el partido Democracia Sí y el movimiento Somos Agua se unieron para respaldar a Yaku Pérez, excandidato a las elecciones presidenciales de 2021.
Entretanto, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) reveló que se encuentra en sesión permanente para definir la estrategia para su campaña y elegir a su binomio presidencial, aunque no descartan alianzas.
Analistas consideran que la RC -cuyo líder es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017)- es la fuerza política en mejores condiciones de cara al proceso electoral por su organización territorial y respaldo popular, demostrado en los comicios seccionales de febrero pasado.
La fecha preliminar para ir a las urnas en primera vuelta es el 20 de agosto, mientras el 15 de octubre sería un eventual segundo turno.
npg/avr