La Federación de Fútbol (RFEF) y LaLiga, enfrentados por otros asuntos, decidieron ahora lanzar una campaña denominada Juntos contra el Racismo, hasta el final de la temporada, a la cual le restan tres jornadas.
En paralelo, la RFEF cesó al árbitro VAR Ignacio Iglesias Villanueva, que actuó en el polémico partido del Real Madrid ante el Valencia, y a otros cinco encargados del tema en el torneo nacional.
Iglesias Villanueva no colocó la imagen de cuando antes el delantero valenciano Hugo Duro cogía por el cuello al brasileño durante una discusión con el guardameta contrincante.
Curiosamente hay cuatro detenidos este martes por la colocación de un muñeco ahorcado en un puente con la camiseta del Real Madrid de Vinicius Junior el pasado 26 de enero, y otras tres personas fueron arrestadas en Valencia por los insultos al jugador.
Lo del muñeco ahorcado y la frase “Madrid odia al Real” tuvo finalmente la consecuencia del arresto de cuatro personas, tres de ellas del Frente Atlético de ultras, antes del derbi capitalino, el cual tuvo también cánticos de “Vinicius es un mono” en las afueras del estadio Metropolitano.
Brasil se tomó el asunto muy en serio y amenazó con apelar a una figura jurídica y extraditar a los culpables de las amenazas y gritos racistas al joven y virtuoso delantero de 22 años.
El presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una fuerte condena, lo mismo que el titular de la FIFA, Gianni Infantino, quien opinó que como mínimo, el Valencia (rival del Real Madrid el pasado domingo), debería perder los tres puntos.
Carlo Ancelotti, entrenador de los merengues, en rueda de prensa volvió a defender a Vinicius, expresó plena coincidencia con su colega Xavi Hernández, y recalcó que el balompié es un deporte y no debe permitirse que constantemente se ofendan a jugadores y cuerpo técnico.
Durante un acto de celebración del título conquistado en baloncesto masculino por el Real Madrid en la Eurocopa de Clubes, la vicealcaldesa Begoña Villacis vistió una camiseta del conjunto del fútbol con el número 20 y el nombre de Vinicius en su espalda, en señal de respaldo.
Por su lado, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció acciones contra los actos xenófobos y raciales en España y en particular, defensa absolut a Vinicius.
Golpeado psicológicamente por lo ocurrido y a la espera de una sanción por la tarjeta roja recibida, el brasileño será objeto de un reconocimiento especial mañana miércoles en el minuto 20 del partido del conjunto ante el Rayo Vallecano en el estadio Santiago Bernabéu.
mgt/ft