lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia augura aumento en comercio con China sin depender del dólar

Beijing, 23 may (Prensa Latina) El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, vaticinó hoy en Shanghái un crecimiento exponencial en el comercio con China durante 2023, acompañado de importantes transformaciones y, especialmente, una menor dependencia del dólar estadounidense.

Durante el Foro Empresarial ruso-chino, el visitante manifestó confianza en que ambos países incrementarán el volumen mercantil hasta situarlo en 200 mil millones de dólares, ampliarán los pagos en monedas nacionales y así dejarán de lado tanto el billete verde como otras divisas occidentales.

«Si en 2021 solo una cuarta parte de las liquidaciones entre nuestros países se realizaban en moneda nacional, el año pasado fueron casi dos tercios. Seguiremos aumentando la independencia de la cooperación financiera bilateral y reforzando así la soberanía económica», señaló.

Mishustin se refirió a los planes de Rusia para ampliar las conexiones aéreas con China y desarrollar otras rutas de transporte, tras considerar de vital relevancia ese tipo de cooperación «en el nuevo entorno geopolítico».

Habló del buen potencial para colaborar en el terreno de la informática y citó los proyectos bilaterales en marcha sobre la introducción de soluciones digitales en diversos ámbitos de la vida de las personas.

Por otro lado, el primer ministro dijo que Rusia estrechará más los vínculos con naciones amigas, está orientada hacia los mercados de rápido crecimiento, como el gigante asiático, y convocó a Beijing a trabajar juntos por un mayor acceso a los respectivos mercados agrícolas.

Entre otras cuestiones, destacó la resiliencia de la economía de su país pese a las sanciones occidentales y presiones para quebrarla y «golpear el nivel de vida de los ciudadanos de a pie».

Con el foro empresarial en Shanghái, Mishustin dio inicio a una visita de dos días a China, en la cual se reunirá con su homólogo anfitrión, Li Qiang, a fin de analizar con profundidad el estado de los nexos bilaterales y la cooperación, así como asuntos de mutuo interés para cada lado.

Las autoridades locales esperan que su estancia contribuya a fortalecer mucho más los intercambios económico-mercantiles, políticos y pueblo a pueblo.

De hecho, este martes la Cancillería china defendió los lazos con Rusia, subrayó el apego a los principios de igualdad y beneficio mutuo, y rechazó las sanciones extraterritoriales impuestas a Moscú.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.