Las naciones de la OTAN, de iure, participan directamente en el conflicto del lado de Kiev, y esa línea irresponsable eleva seriamente el riesgo de una confrontación directa entre las potencias nucleares», dijo Lavrov en la XI Reunión internacional de altos representantes de seguridad, destacó la agencia Sputnik.
El jefe de la diplomacia rusa agregó ante los altos representantes de seguridad reunidos en la provincia de Moscú, que Occidente debe abandonar los intentos de marginar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«En aras de reducir la tensión internacional, pedimos a Washington y Bruselas que dejen de tomar decisiones unilaterales, emprender los intentos de marginar a la ONU y crear fuera de ella estructuras con el número limitado de miembros que carecen de legitimidad, pero pretenden dominar a todos los demás», precisó.
Más adelante Lavrov acotó que los países occidentales provocan de forma deliberada conflictos interestatales e interétnicos en África, América Latina y el Caribe.
En consonancia con las prácticas coloniales, pretenden seguir explotando los recursos del continente africano, y Estados Unidos sigue considerando América Latina y el Caribe como su patio trasero y reacciona con nerviosismo cuando estos países aplican políticas independientes y autónomas, declaró Lavrov.
rgh/gfa