Los fondos para garantizar el proceso de elección de las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo del país ascenderán a 79 millones 940 mil 920 dólares, según lo acordado en una sesión del pleno del CNE en la noche del martes.
Esa cantidad sería necesaria en caso de que hubiera dos turnos de votación, pero si no fuera imprescindible ir a las urnas en dos ocasiones, la suma disminuye a 48 millones 317 mil 814 dólares.
Está prevista la impresión de papeletas y otros documentos, el fortalecimiento tecnológico, contratación de personal, las campañas, los debates entre candidatos, entre otros factores.
En la reunión del CNE efectuada en la noche de este martes, también las autoridades definieron el cronograma a seguir para los sufragios.
La cita electoral quedó marcada para el 20 de agosto y el probable balotaje sería el 15 de octubre.
La inscripción de candidatos se extenderá del 28 de mayo al 10 de junio, mientras que la campaña durará apenas 10 días, del 8 al 17 de agosto.
Con el calendario y el presupuesto aprobado, el CNE convocará oficialmente este miércoles a los 13 millones de ecuatorianos incluidos en el padrón electoral a participar en los sufragios.
El decreto de muerte cruzada emitido la semana pasada por el presidente Guillermo Lasso obligó a organizar un proceso electoral extraordinario para escoger presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que solamente estarán en el cargo hasta 2025.
La decisión de Lasso, aunque fue considerada fraudulenta porque fue utilizada para salvarse del juicio político, es catalogada aquí como una esperanza para el país en medio de una crisis política, inseguridad y problemas económicos.
rgh/avr