El vocero castrense recordó que tras el ataque terrorista del 26 de septiembre de 2022 contra los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron medidas para proteger instalaciones similares y «esto no era en vano».
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar infructuosamente con tres lanchas rápidas no tripuladas el buque Iván Jurs de la Flota del Mar Negro, que realizaba tareas para garantizar el funcionamiento seguro de los gasoductos TurkStream y Blue Stream en la zona económica de Türkiye, dijo Konashénkov.
«Todas las lanchas enemigas fueron destruidas por las armas del buque ruso a unos 140 kilómetros al noreste del estrecho del Bósforo», agregó el portavoz, quien agregó que el navío continúa con las tareas que se le habían asignado.
El Iván Jurs, buque de reconocimiento de tamaño medio del proyecto 18280, fue construido en los astilleros de San Petersburgo. Bautizada en honor al vicealmirante Iván Kuzmich Jurs, pasó a ser la primera nave de esta clase que entró en servicio en la Flota del Mar Negro en junio de 2018.
Las principales tareas de los buques de esta clase son proporcionar comunicación y control sobre la flota, realizar reconocimiento de radio y guerra electrónica y vigilar los sistemas de defensa antimisiles de otros países.
ro/gfa