“En diversas regiones se extienden viejos focos de tensión y surgen nuevos, se acumula la carga negativa de los conflictos. Los pueblos de muchos países sufren dramáticas consecuencias de golpes de Estado organizados desde el exterior», dijo Putin en su mensaje publicado en el sitio oficial del Kremlin.
El líder ruso señaló que ello está directamente relacionado con el deseo de varios países y asociaciones de «preservar, mantener su dominio, imponer sus reglas, ignorando por completo la soberanía, los intereses nacionales y las tradiciones de otros Estados».
Las crisis energética y alimentaria en el mundo fueron provocadas por los Estados occidentales, afirmó el presidente ruso, y llamó la atención sobre el hecho de que todo ello va acompañado de la acumulación de capacidades militares, la injerencia sin miramientos en los asuntos internos de otros países.
El mandatario igualmente valoró el hecho de que Rusia tiene muchos aliados y socios en diferentes regiones y continentes. “Apreciamos sinceramente los vínculos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los Estados de Asia, África y América Latina”, sentenció.
Más adelante, Putin reiteró que su país está dispuesto a la cooperación más estrecha con todos los estados interesados en hacer frente a las amenazas comunes, a los desafíos comunes a los que se enfrenta hoy la humanidad.
“Rusia, junto con otros países, logrará definitivamente un orden mundial justo, mientras que el modelo en el que unos Estados se desarrollan a costa de otros pasará a ser cosa del pasado», aseguró.
Juntos lograremos la formación de un mundo más justo y multipolar, y la ideología de la excepcionalidad, así como el sistema neocolonial que permitía la explotación de los recursos de todo el mundo, serán inevitablemente cosa del pasado, afirmó Putin al dar la bienvenida a los participantes en la XI Reunión Internacional de Representantes de Seguridad.
rgh/gfa