Diplomáticos y funcionarios del Consulado de Venezuela en Ecuador y de la prefectura de Pichincha colocaron ofrendas florales en el monumento erigido en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, en honor al prócer de origen venezolano, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho.
Se conmemoran 201 años de una gran batalla liderada por Sucre que demostró la resistencia de los quiteños, indígenas y campesinos que luchaban por sus derechos, porque no eran reconocidos como seres humanos, señaló el cónsul general venezolano, Pedro Sassone.
El diplomático calificó a la pelea librada en las faldas del volcán Pichincha como una continuación de la Batalla de Carabobo y la de Boyacá, que sembraron la independencia de Venezuela, parte de lo que después sería la Gran Colombia.
Había por parte del Libertador Simón Bolívar una visión de la soberanía del continente y sin esa proyección Sucre y el ejército libertario no hubieran salido victoriosos en estas tierras andinas, donde los realistas fueron derrotados, manifestó Sassone.
La Batalla de Pichincha es la expresión de la integración, de la unidad, del heroísmo, expresó el representante del gobierno bolivariano para quien el ejemplo de Sucre da fuerzas para resistir continuar luchando por una verdadera independencia.
Al homenaje asistieron representantes de organizaciones sociales ecuatorianas y diplomáticos de países como Cuba.
Las autoridades del municipio también rindieron tributo este miércoles a Sucre en el mausoleo donde descansan sus restos en la Catedral Metropolitana, a donde llegó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, con una ofrenda floral.
Habitualmente, el 24 de mayo en Ecuador es feriado, pero este año el día de asueto se trasladó para el viernes, por lo cual la ciudadanía podrá descansar durante tres días consecutivos.
jha/avr