Una nota publicada este miércoles en el sitio digital del diario Grosseto Notizie, señala que esa iniciativa, lanzada desde el 22 de abril, la cual se extenderá hasta el 15 de julio próximo, tiene como propósito movilizar a la población italiana que, según se señala, en su mayoría repudia el suministro bélico a Kiev.
Dino Monciatti coordinador de Italia por la Paz en la provincia de Grosseto, en la central región de Toscana, indicó en declaraciones divulgadas por ese medio informativo que la consulta comprende tres preguntas, dos sobre el militarismo y una tercera acerca de la salud pública, bajo la consigna de “más bienestar y menos guerra”.
La primera se refiere a la “derogación de la transferencia de vehículos, materiales y equipos militares a países en estado de conflicto armado”, mientras que la segunda tiene como tema prohibir que “el Consejo de ministros pueda, de forma independiente, decidir el envío de armas a territorios en guerra”.
El tercer punto del referendo “tiene como objetivo garantizar y proteger el servicio público en beneficio de la salud colectiva e individual de todos los ciudadanos, excluyendo a los sujetos privados de participar como protagonistas de la planificación sanitaria”, agrega la fuente.
En relación con esta campaña, el catedrático genovés Paolo Becchi declaró al diario Liguria Notizie que el pueblo italiano “demanda enérgicamente al Gobierno que deje de enviar armas a Ucrania y desvíe esos fondos para ayudar a la población de Emilia Romaña, golpeada por una trágica inundación” en días recientes.
jcm/ort