El veredicto popular muestra que no hay espacio para la convergencia, afirmó Androulakis, líder de la tercera formación con más escaños en el Parlamento griego tras las elecciones del pasado domingo, citado el diario griego Kathimerini.
La Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se erigió como gran triunfadora de estos comicios con un 40,79 por ciento de los votos y 145 de los 300 sillones del Parlamento.
Sin embargo, la falta de aliados le impide por el momento a Mitsotakis la posibilidad de revalidar mandato.
Después de ND, la Coalición de la Izquierda Radical del ex primer ministro y actual líder de la oposición, Alexis Tsipras, obtuvo un 20,07 por ciento de los votos y 72 escaños.
Tanto Mitsotakis como Tsipras anteriormente rechazaron la propuesta de Sakellaropoulou.
Ahora, tras la negativa de formar un nuevo Ejecutivo por parte de los tres partidos más votados, la jefa de Estado griega deberá reunir a los líderes políticos del país para formar un Ejecutivo temporal cuya única misión será convocar a elecciones.
De esta manera, el recién elegido Parlamento se reunirá tan solo una vez, probablemente el domingo, para juramentar a los diputados electos y firmar el decreto presidencial para la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.
En vistas de la legislación electoral griega, la fecha más probable para celebrar la repetición de los comicios sería el 25 de junio.
amp